Responsabilidad Social Corporativa

Todas las acciones de Autobuses La Guipuzcoana están recogidas en la Memoria anual, que cumple con los requisitos RSC. La Guipuzcoana es una compañía dedicada a las personas y ha adquirido el compromiso de mejorar el entorno social y medioambiental en el que vivimos, la actividad de La Guipuzcoana desde el punto de vista social se centra en los siguientes pilares:

> SOCIEDAD

Cada año, La Guipuzcoana participa y apoya iniciativas con el fin de generar una mayor sensibilización y concienciación sobre diversas causas sociales. Por ello, los autobuses portan puntualmente carteles como muestra de apoyo. A continuación se muestras algunas de las causas a las que La Guipuzcoana se ha unido:

> MEDIO AMBIENTE

La principal aportación que Autobuses La Guipuzcoana realiza a la mejora del medio ambiente es el masivo uso de la red de autobuses de Autobuses La Guipuzcoana ya que supone evitar un altísimo uso de combustible que se produciría si las mismas personas utilizasen sus vehículos privados para desplazarse. Sin embargo La Guipuzcoana es consciente de que la propia actividad de la Compañía implica consumo de carburante por lo que trabaja constantemente en la utilización de combustibles y vehículos ecológicos.
Asimismo se ha logrado en Autobuses La Guipuzcoana una eficiencia en la gestión del servicio así como en la utilización o eliminación de residuos. Continuamente realizamos la renovación de nuestra flota, siendo la edad media de 4,36 años, y adquiriendo vehículos con menores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera y por tanto menos contaminantes.

> PERSONAL

Responsabilidad personal
La formación, la motivación y la igualdad de condiciones son la base de la gestión de las personas en La Guipuzcoana.
En Autobuses La Guipuzcoana se considera fundamental fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello, hemos implantado un Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por el que hemos recibido el reconocimiento de “Entidad Colaboradora EMAKUNDE”.

> EUSKERA

responsabilidad-euskeraEn Autobuses La Guipuzcoana estamos plenamente comprometidos con el euskera, contando con un plan de euskera en funcionamiento desde el año 2009. En este plan se detallan los compromisos y acciones acordados por La Guipuzcoana para aumentar día a día la presencia del euskera en la empresa y para que cada vez esté más garantizada la presencia del euskera tanto en las relaciones internas como externas, y en especial en las relaciones con sus clientes, así como para que el euskera se convierta en uno de los pilares del servicio de Autobuses La Guipuzcoana.
Muestra del esfuerzo realizado durante los últimos años es el certificado Bikain de Plata, otorgado en 2013 por Euskalit Fundación Vasca para la Excelencia, como reconocimiento al esfuerzo realizado en la actividad diaria por Autobuses La Guipuzcoana durante los últimos años a favor de la normalización del euskera.
También el Certificado BAI EUSKARARI, el cual es una herramienta mediante la que las empresas, comercios y todo tipo de entidades muestran a la sociedad la labor realizada en la normalización del euskera.